viernes, 15 de abril de 2016

"RINGTENSIÓN" UN BILLAR Para los más chicos.

 "RINGTENSIÓN" Inicio
"RINGTENSIÓN" finalizando

"RINGTENSIÓN" Despiece


Despiece: Un Tablero de 60x60 cm. lustrado, con baranda de contención en todo su perímetro de tres cm. de alto y se pinta sobre él una raya de color negro a diez cm. del borde servirá para determinar los límites de las troneras y su espacio de tiro recuerde la Tapa tiradora no puede sobrepasar la raya, haga una pequeña cruz en el centro del tablero.
Internamente se coloca un elástico tenso redondo de dos mm de diámetro a tres cm. del borde y a una altura de un cm. Troneras cuatro de 10 x10x5 cm. se coloca una en cada esquina, puede hacerlas con envases de plástico flexible transparente, invirtiéndolos y recortando dos de sus lados, en forma continuada, dejando una abertura de 2 cm. de altura, espacio suficiente para que pasen las Tapas,  haga dos ranuras en los lados opuestos para que pase el elástico tensor, si tienen tapa de color péguela sobre la base.
Las troneras cuya capacidad de recepción máxima son 9 Tapas, deberán vaciarse después de la introducción de tres Tapas.
Si lo desean pueden agregar 8 esferas imantadas de 2,5 cm. de diámetro para colocarlas de a una en los extremos de las aberturas de las troneras, para ello siempre que su tablero sea de Acero inoxidable.
Se necesitan:
20 Tapas de gaseosas color naranja (valor 1) 20 Tapas de gaseosas color verde (valor 1) 1 Tapa de gaseosas color azul (valor 3) y 1Tapa de gaseosas color amarillo (tiradora) y 1 Tapa de color blanco (tiradora) y 2 Bases de sifones color azul de 1.75 lt.
Estuche realizado con la parte baja de un sifón, cortándolo a 13 cm. de la base, se necesita otra base azul de sifón para la tapa. Dentro se guardan todas las fichas.
Reglamento, penalidades, modo de jugarlo y objetivo.
Para dos jugadores.
Modalidad:
Se colocan todas las Tapas con la rosca hacia abajo sobre el tablero mezclándolas alrededor de la azul que se coloca en el centro del tablero, en total 41 Tapas.
La salida se logra entre los dos jugadores acertando uno en cual de las manos del otro se encuentra la Tapa oculta.
Se impulsa la Tapa tiradora mediante la primera falange del dedo mayor retenido por el dedo pulgar.
La Tapa amarilla o blanca tiradora no puede sobrepasar la línea negra pintada sobre el tablero, al abrir el juego la tiradora se dirige al montón y rompe el conjunto dispersando las Tapas hecho esto el jugador elige el color considerando la mejor ubicación en que han quedado frente a las troneras y si metió ese es su color.
A tener en cuenta si las tapas saltan del tablero deben colocarse en el centro formando una columna para ello es más fácil hacerlo tapa con tapa rosca con rosca.
Cuando la caída de la columna se produzca deben dejarse las Tapas en la posición en que cayeron dentro del tablero y si alguna quedó con la rosca hacia arriba se la dará vuelta.
Si saltó la amarilla o la blanca es decir la tiradora, haya introducido o no tapas, no hay problema.
Penalidad si introduce la tiradora en una tronera, deberá volver a poner en juego una de las tapas que ya haya introducido y formar la columna o continuarla salvo que no sea de su color que queda adentro, pero se le penará con una ficha que volverá a poner en juego, si no metió todavía adeudará.
Si introduce la tiradora en una tronera y también introdujo Tapas de su color en esa tronera o en otra, deberá volverlas a poner en juego y se lo penará con una Tapa como en el caso anterior.
Si metió Tapas de su color sigue jugando.
Si metió Tapas del adversario junto a la de su color, sigue jugando.
Si metió Tapas de su adversario, quedan adentro, pero pasa su turno.
Si metió Tapas y volvieron a salir, quedan afuera y no sigue jugando.
Si metió Tapas dos de su color y salió una sigue jugando.
El objetivo es meter todas las Tapas de su color antes que lo haga el adversario, introduciéndolas en las troneras o dificultando con las Tapas de su color, la introducción de las del rival, busque hacer carambola por medio del tensor, es decir hacer tiros indirectos.
Logrado coloque su Tapa tiradora en el centro y con la base azul de un sifón apoyado en el tablero la impulsará tratando de introducirla en una tronera elegida de ante mano sin que salte fuera del tablero la base azul, si saltó el tiro no es válido y vuelve la Tapa tiradora al centro del tablero, si la metió en otra tronera que no sea la anunciada vuelve al centro del tablero.
Si lo logra se finaliza el partido y se cuentan los tantos, recuerde por la Tapa azul (valor 3)
Por finalizar se lo premia con 2 puntos.
De no lograrlo continúa el juego y es el turno de su adversario.
Metida la primer Tiradora se da por terminado el encuentro.
Tire quien la tire.
A pesar de sus diferencias o variantes el autor se inspiró en el Billar Japonés. 
Presentado el 09/08/2009
Juan Carlos Vidal







No hay comentarios.: